VIAJE A LA PREHISTORIA: LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA SARGA

    Existen pequeños rincones desconocidos que nos sorprende descubrir....hace un par de semanas vi por casualidad en Internet un anuncio sobre unas visitas guiadas a los abrigos (cuevas) de  La Sarga, una pequeña pedanía perteneciente a Jijona, Alicante. Esta población está a unos 20 minutos de Muro del Alcoy, mi lugar de residencia, así que ya teníamos plan para esa mañana de domingo.
En los abrigos de La Sarga, ubicados en el barranco de la "Cova Foradá", término municipal de Alcoy se conservan como un tesoro, pinturas rupestres, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto con otras cuevas y abrigos de la zona de levante, pertenecen al conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
Las Pinturas están bajo la tutela del Museo Arqueológico de Alcoy, y han sido objeto de numerosas intervenciones de conservación y limpieza. Además se ha restringido su acceso para preservarlas de la acción humana, y se realizan durante el año unas  jornadas de puertas abiertas para poder visitarlas.
Justo ese domingo era el último día de visita de este año, así que sin dudarlo cogimos el coche y hacía la Sarga.

Se puede acceder fácilmente en coche hasta el Caserío de la Sarga, una antigua masía, donde podemos dejar el vehículo y desde allí seguir a pie por el sendero que nos lleva hasta la puerta de acceso a los abrigos, esta puerta solo se abre para las visitas programadas, desde aqui seguimos por un pequeño sendero y accedemos a las pequeñas cuevas.
Durante la visita contamos con las explicaciones de un guía, que son fundamentales para entender las pinturas y poder apreciar los detalles. He de decir que al principio la mayoría solo veíamos manchas rojas en la roca pero poco a poco, y tras las explicaciones, esas manchas comienzan a cobrar forma y sentido, la mente se abre y llegas a ver los impresionantes dibujos en la roca, e incluso a  imaginar a un grupo de aquellos primeros hombres del Neolítico celebrando sus ritos y ceremonias al abrigo de estas cuevas, y dejando estas pinturas rupestres como testigo de su paso por el mundo.


Según las explicaciones del guía, las cuevas o abrigos de La Sarga eran como una especie de santuario, nunca se usaron como vivienda. Los agricultores y ganaderos se reunían en este lugar para celebrar ceremonias religiosas, intercambiar conocimientos, productos, establecer alianzas matrimoniales o de grupo o simplemente para socializar.
Para la realización de las pinturas se utilizaron tierras rojizas que convertidas en polvo se  mezclaban con productos orgánicos para fijarlas en la pared, mediante pinceles improvisados hechos de plumas o fibras vegetales o bien utilizaban sus propias manos.
En los abrigos de La Sarga encontramos representaciones de tres tipos de arte rupestre de tres épocas diferentes, por lo que podemos comprobar como evolucionaban las pinturas:
Arte Macro-esquemático, del Neolítico Antiguo de hace unos 7.000 años, encontramos unas pinturas representativas relacionadas con ritos para la fertilidad de las tierras, sus autores fueron los primeros agricultores y ganaderos. Estas representaciones son más sutiles y difíciles de interpretar....


Arte Levantino, de carácter naturalista, trata de narrar una historia, aparecen figuras humanas y de animales aisladas o formando escenas. Es un arte neolítico (del V al III milenio a.C,), en los abrigos de la Sarga encontramos arqueros, ciervos heridos por flechas, rebaños de cabras montesas y una escena de recolección de frutos. Conseguimos ver escenas de caza muy sorprendentes!!! Los dibujos de los ciervos son realmente increíbles, las fotos no hacen justicia a la sensación que se experimenta al ver estas pinturas realmente únicas.



Arte Esquemático, se desarrolló durante el Neólitico y la Edad de los Metales (del V al II milenio a.C.). Consiste en representar formas humanas, de animales o ídolos de forma esquemática, a través de antropomorfos e ideogramas. Este arte es el menos espectacular, ya que son trazos sencillos.
















Las pinturas de la Sarga fueron descubiertas en agosto de 1951 por un grupo de excursionistas, que frecuentaban la zona, y que ante tal hallazgo quedaron realmente impresionados.

Es realmente alucinante que estas pinturas hayan superado el paso del tiempo, que hayan sobrevivido a las inclemencias del clima de la zona y a la acción humana....que un grupo de personas hace miles de años se reunieron en estas cuevas para realizar sus ritos y ceremonias....que en la era de la tecnología, internet y las redes sociales, podamos emocionarnos al ver estas rudimentarias pinturas!!!!
Además de encontrarse en un entorno privilegiado la visita a La Sarga se convierte en un viaje a los orígenes del hombre, una visita muy didáctica tanto para los más peques que pueden ver como los dibujos de los libros de texto se convierten en reales, como para los mayores que volvemos a ser niños y nos entusiasmamos al descubrir ese ciervo pintado hace miles de años.
Os invito a descubrir estas o otras pinturas rupestres, es toda una experiencia mágica, que sorprende gratamente y no os dejara indiferentes...

Comentarios

  1. Muy interesante. Increíble que se conserven pinturas de hace tantos años!! Cuando vuelvan a realizar las visitas guiadas iremos a visitarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, es realmente increíble y muy recomendable su visita, creo que la temporada de visitas empieza en marzo, un saludo

      Eliminar
  2. Muy bueno el post. Hay tantas cosas valiosas que conocer.
    Gracias por mostrarnos este lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por tu visita! A veces nos olvidamos de rincones maravillosos y cercanos...en este caso es una lección de historia viva, realmente espectacular, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario