Un día en la Fira de Tots Sants!!


Hay una canción popular valenciana que dice:

"A la Fira no vages, 
si no tens diners 
que voràs moltes coses
i no compraras res...."

que traducido viene a ser:                         
"A la Feria no vayas
si no tienes dinero
que veras muchas cosas
y no compraras nada..."

He querido empezar con esta pequeña canción porque me parece que una de las funciones más importantes de La Fira de Tots Sants de Cocentaina es conservar las tradiciones de la cultura popular valenciana y que eso es precisamente su esencia y lo que la convierte en única. Es como un viaje en el tiempo, al pasado donde los comerciantes tenían que esperar a que se celebraran este tipo de ferias para poder vender sus productos. 
Y es que haciendo un poco de historia voy a contaros cuando y como nació esta Feria.
La Fira de Cocentaina nació en 1346, por un privilegio otorgado a el Conde de Cocentaina por Pere El Cerimoniós (II de Valencia y IV de Aragón). 
Nació como un mercado comarcal de productos agrícolas y ganaderos y en sus inicios duraba hasta quince días!!
Su celebración a final de año coincidía con la época en que las tareas agrícolas habían terminado y era hora de renovar tanto los animales como los utensilios para el campo. Pues bien hoy hace 668 años de aquella primera Feria que con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en la segunda más antigua de España, y que además ha sido declarada recientemente (2012)Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Feria pese a ser tan antigua se encuentra en constaste evolución y cada año, se reinventa e incorpora nuevas secciones. 
¿Y que podemos encontrar en la Fira de Tots Sants?


Pues en la Feria de Cocentaina podemos encontrar prácticamente de todo. La tradicional feria de ganado, que se celebra en una preciosa Plaza "El Pla de la Font". En esta Plaza además se interpretan danzas y música popular valenciana. Este año pudimos escuchar, entre otros, a Pep Gimeno "Botifarra", gran cantante tradicional valenciano. Podemos encontrar un mercado medieval con demostraciones de artesanía, música folk, bailes, actuaciones callejeras  y representaciones teatrales, con personajes propios de la época, caballeros, músicos, juglares, cuenta cuentos, etc. También encontramos un zoco árabe y judería donde se exponen productos típicos, artesanías y actuaciones típicas de cada cultura. Otra sección incluye una amplia exposición de maquinaria agrícola y vehículos, evolución de la antigua Feria de ganado y utensilios.

















Hay también un gran sector dedicado a la alimentación,donde podemos encontrar productos típicos tanto de la zona como de otras regiones del País Valencià y del resto de España; embutidos, turrones, frutos secos, salazones, quesos, vinos, etc. Un amplio surtido de productos que los visitantes pueden degustar,porque existe además una sección gourmet dedicada al tapeo donde puedes probar una gran variedad de tapas diferentes. Como veis un gran placer para los sentidos... 
Una de mis secciones favoritas incorporada en los últimos años es la Feria turística donde se ofrece a los visitantes información turística de la mayoría de destinos de la Comunidad Valenciana y de otras regiones de España. Este año por ejemplo se habilitó una zona íntegramente dedicada a Málaga.
Siguiendo con la variada oferta que nos proporciona la Fira de Tots Sants destacar, las numerosas exposiciones que podemos disfrutar, de temática diversa. Este año en el magnífico edificio del Palau Comtal, edificio que por si mismo bien merece una visita, había varias exposiciones. Sobre la historia de los propios Condes de Cocentaina: "Els Corella, Noblesa i Poder al Regne de Valencia". Una muestra de monedas: "Monedas, Todas las Caras de la Historia".
En cuanto a actuaciones destacan, además de las tradicionales mencionadas anteriormente, las demostraciones de doma,que realizan algunas cuadras de la zona y las de moto trail, para los aficionados al mundo del motor, incorporadas a la Fira más recientemente.

Para los más peques también hay mucha oferta, por toda la feria hay actuaciones dedicadas a ellos, además de una amplia sección de atracciones típicas (trenes, coches de choque, noria, etc.) y una sección dedicada a puestos de juguetes.  
Y si esto os parece poco, también cuenta con oferta de ocio nocturno!!, con actuaciones de dj's, grupos de rock,y orquestas, para los más noctámbulos... 

La Fira de tots Sants es todo un acontecimiento en la zona, con actividades para diferentes públicos e intereses, pero es ante todo una bonita forma de rememorar parte de nuestra historia y tradiciones, así como de revindicar y mostrar la cultura popular valenciana.  Si tenéis ocasión, apuntad en el calendario la fecha del 1 de noviembre...tenéis una cita con la Fira de Cocentaina.

Comentarios

  1. Muy bueno conocer esta fiesta y toda su historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Iciar, es una Feria muy chula, que vale la pena visitar, saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario